Cómo Hacer Compost Casero en un Huerto o Jardín

Hacer nuestro propio compost es una excelente manera de reducir los residuos orgánicos que generamos, ya que alrededor de un 50% de nuestra basura es de este tipo. Si tienes la suerte de vivir en una casa con un huerto o jardín, o simplemente con bastante espacio libre, puedes hacer tu propio compost siguiendo las indicaciones de este artículo.

Y recuerda que, aunque no tengas jardín en casa, es posible hacer compost casero, usando el cubo Bokashi.

Cómo hacer compost en un jardín
Photo by Joshua Hoehne on Unsplash

¿Qué es el Compost?

El compost es un abono de mucha calidad que se obtiene de la materia orgánica descompuesta. Para descomponerse, se tienen que dar unas condiciones específicas de ventilación, luz, etc. Es decir, las condiciones que se darían en la naturaleza de forma normal.

Es por ese motivo que tirar los residuos orgánicos en una bolsa de plástico para que acaben en un vertedero no es lo más idóneo, ya que esas no son las condiciones necesarias para que los residuos orgánicos se descompongan, y podrían tardar años en hacerlo, emitiendo metano, un gas de efecto invernadero.

Ventajas de hacer Compost Casero

Hacer compost casero tiene muchas ventajas:

  • Es una forma de asegurarnos de que los residuos orgánicos se descompondrán y no estarán en un vertedero por años.
  • Tiene aspecto de tierra y no huele mal.
  • Reduces tu consumo de bolsas de basura de plástico.
  • Cierras el ciclo de la materia. 
  • No es peligroso para el medioambiente.
  • Obtienes abono para tus plantas o jardín gratis.

Cómo hacer compost en casa con jardín

Para obtener este abono de calidad que es el compost, y cuentas con espacio disponible en tu hogar como una terraza grande, un jardín, un huerto o una parcela de tierra, solo tienes que elegir uno de estos métodos que te propongo (aunque existen más) y seguir mis indicaciones.

Opción 1 – Hacer Compost Casero con una Pila de restos orgánicos

Para obtener compost casero, lo más sencillo sería hacer un montículo o pila de tierra e ir vertiendo los restos orgánicos ahí mismo y esperar que la naturaleza haga su trabajo.

Esta es una opción sencilla y económica, pero si tienes animales de compañía o vives en el campo, esta pila puede atraer a animales o insectos, con lo que quizás no es la mejor alternativa.

Opción 2 – Hacer Compost Casero utilizando un Compostador

Un compostador no es más que una caja, cubo o recipiente en el que haremos el compost. Incluso puede fabricarse con una simple malla de metal plegada en cilindro, una opción barata, duradera y que garantiza la aireación, algo muy importante en el compostaje.

Así, puedes hacer tu propio compostador casero o comprar uno ya hecho. Las características que debe tener un buen compostador son:

  • Que tenga agujeros para permitir una buena ventilación y que entre el oxígeno.
  • Tapa u otro elemento para poder cerrarlo y evitar que en caso de lluvia se inunde. 
  • Que sea fácil de abrir y de extraer el compost. Para esto puedes poner una puerta inferior.
  • Puede ser sin base (si lo colocas directamente en la tierra, y así entran organismos como lombrices que facilitarán la descomposición) o con base si lo vas a colocar en un porche o similar. 

Por ejemplo, mi padre hizo este compostador a partir de maderas recicladas. 

compostadora
Compostador hecho con maderas recicladas.

Pero si prefieres comprar uno ya listo para usar, aquí tienes varias opciones.

compost en jardín
compostador para jardín
Compostador para jardín

Cómo hacer Compost Casero: Materiales y Residuos que podemos usar

Una vez tengas tu compostador listo, debes colocarlo en un lugar donde no le dé el sol directamente durante muchas horas.

Un lugar de semisombra sería un sitio ideal para empezar tu compostaje casero. En mi caso, coloqué el compostador debajo de un porche donde le da el sol solo a primera hora de la mañana y luego ya tiene sombra.

Un compost de calidad se obtiene al combinar varios tipos de materiales, a saber:

  • Materiales húmedos: como restos de verdura y fruta o restos de césped.
  • Materiales secos: hojarasca, ramas, tierra, cartones, etc.
  • Agua y aire

Cuanto más triturados o desmenuzados estén los restos, más rápido tendremos el compost listo. Recuerda que los restos tienen que ser orgánicos y nunca deberíamos añadir:

  • Cenizas de carbón
  • Heces de perros y gatos
  • Restos de aspiradora o de escoba
  • Tejidos sintéticos
  • Cigarillos
  • Revistas o impresiones a color
  • Aceite
  • Carne

Cómo hacer compost casero paso a paso

Una vez ya hayas elegido tu compostadora y la tengas colocada en tu huerto o jardín, es momento de empezar a hacer el compost.

  1. Forma una base de hojas secas, ramas y otro material seco para permitir una buena aireación. 
  2. Una vez tengas la base, es tan sencillo como ir colocando tus restos orgánicos, alternando las capas de materiales secos y húmedos.
  3. Deja que ventile y añade agua si está muy seco.
  4. Puedes ir removiendo todo periódicamente, ya que mezclar el material viejo con el nuevo hará que el proceso se acelere.
  5. Si aparecen malos olores, puede ser porque has añadido residuos no válidos o bien porque la compostadora está muy húmeda. Si esto ocurre, añade residuos secos y remueve.
  6. La pila de compost no debería producir malos olores ni atraer plagas. Como mucho, algunas pequeñas moscas de la fruta que no se alejarán de la pila y que también ayudan al proceso.

Ahora que ya sabes cómo hacer compost casero en un jardín, no tienes excusa para preparar este abono de calidad en tu hogar.

Mis códigos de descuento

¡Apoya mi trabajo!

Invitándome a un café

¡Asi podre seguir
creando contenido
gratuito
para tod@s!

Artículos relacionados:

Deja un comentario

contaminacion correos electronicos
Ecología y Sostenibilidad
Cintia

Contaminación Digital: Impacto medioambiental de los correos electrónicos

Los correos electrónicos se han convertido en una de las vías de comunicación más habitual en la actualidad. Recibimos y enviamos correos constantemente, ya sea en nuestro ámbito laboral o personal. Actualmente, se calcula que se envían alrededor de 100.000 millones de correos electrónicos a diario. Pero, ¿te habías parado a pensar en la contaminación

Leer más
rutina de belleza sostenible
Empezar en el Zero Waste
Cintia

8 Cambios a Nuestro Alcance para Ser más Sostenibles

A lo largo de mi trayectoria como creadora de contenido relacionado con la sostenibilidad, me he dado cuenta de que muchas personas creen que para iniciarse en el mundo del Zero Waste se deben realizar grandes cambios, o incluso invertir grandes cantidades de dinero. Pero nada más lejos de la realidad. En muchas ocasiones, solo

Leer más
pellets plástico
Ecología y Sostenibilidad
Cintia

Marea Blanca en Galicia: La Catástrofe Medioambiental de los Pellets de Plástico

Este 2024 parece no darnos respiro en cuánto al medioambiente se trata. Hace unos días se empezó a detectar una cantidad alarmante de pellets de plástico en las costas gallegas. Esta catástrofe medioambiental ocurre como consecuencia de la pérdida de unos contenedores procedentes de un barco carguero al norte de Portugal, durante el pasado mes

Leer más

Deja un comentario